NUESTRO ENTORNO

QUÉ VISITAR

 

Visualise

EL ENTORNO

Nos encontramos en el corazón del Altiplano de Granada, en Galera. Esta tierra ha sido cuna de civilizaciones milenarias y de culturas ya desaparecidas. La cultura argárica, asentada en el impresionante yacimiento de Castellón Alto, trajo la agricultura y el bronce primario, después los fenicios con el torno, la moneda, las diosas de alabastro; crearon la cuidad de Tutugi, cuidad de monumentales túmulos funerarios y en la que permanecieron durante más de 800 años. Posteriormente los romanos también se asentaron y crearon el municipio romano, al que siguió la cuidad árabe de Galira, construida a unos 300 metros de la existente.

Además de disfrutar de esta riqueza arqueológica, podrán adentrarse en nuestros parque naturales (Parque Natural de la Sierra de Castril o Parque Natural de la Sierra de Baza), en la Sierra de La Sagra, disfrutar de la riqueza cultural de nuestros pueblos o, simplemente, pasear por sus calles y deleitarse con una suculenta tapa en cualquiera de nuestros bares o con un plato tradicional de cordero segureño en nuestros restaurantes.

 

Develop

HUÉSCAR

Huéscar, posee un valor patrimonial de una calidad inmejorable, resultado de ser camino natural que comunica las tierras levantinas, murcianas y almerienses con el interior de Andalucía.

Los edificios más emblemáticos de la ciudad son la Colegiata de Santa María, elegida una de las 7 MARAVILLAS DE GRANADA, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de las Dominicas, la Torre del Homenaje y el Convento de San Francisco. Es muy recomendable pasear por el centro de Huéscar y disfrutar de sus casas señoriales galardonadas con escudos de armas de las familias a las que pertenecieron, así como acercarse al Parque Rodríguez Penalva, con sus grandes árboles en sus más de 800 metros de perímetro.

 

Research

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Este yacimiento arqueológico de Castellón Alto fue descubierto en 1983, es el más y mejor información ha proporcionado en España sobre la cultura del Argar tales como costumbres funerarias (enterraban a sus difuntos en posición fetal y acompañados por ajuares compuestos por cerámica, armas, etc...), las viviendas, etc.. También se ha podido conocer que alcanzaron un gran manejo en el trabajo del esparto, el lino, la lana y otras artesanías como la del hueso. En 2002 fue encontrada una sepultura con un individuo momificado parcialmente, la segunda momia más antigua de Europa, lo que supuso uno de los logros arqueológicos más importantes de los últimos años.

El Yacimiento es, dentro de los yacimientos visitables de Andalucía, el más antiguo, también ha sido elegido entre una de las 7 Maravillas de Granada junto con la Colegiata de Santa María de Huéscar. Para realizar una visita guiada debe concertarse cita previa en el Museo de Galera - 958 739 276.

 

Visualise

NACIMIENTO RÍO CASTRIL

Este sendero accede hasta las sugerencias donde nace el río Castril, en un entorno majestuoso de canchales, tajos y grandes paredones rocosos. Para su inicio, debemos de llegar hasta los Cortijos del Nacimiento, una vez allí debe tomarse un camino de herradura que al principio va bordeando una valla metálica de una edificación de reciente construcción.

A unos 500 metros seguiremos por una vereda que continúa junto al canal de la central ecléctica que nos exige cierta precaución. El paisaje es de una impresionante belleza, la duración del sendero es de una hora aproximadamente (2600 m) y la dificultad es baja por lo que lo convierte en una de las mejores excursiones que se pueden hacer en el Altiplano de Granada.

 

Develop

PASARELA SOBRE EL RÍO

Sobre el río Castril, a su paso por las faldas de La Peña, bajo el pueblo que le da nombre, se abre un camino espectacular. Un sendero de corto recorrido, un paseo, que discurre a través de la Pasarela sobre el Río, colgada de una de las laderas, mostrándonos un paisajes espectacular, el paisaje que el Río Castril forma a su paso por esta zona.

El recorrido del sendero, de gran belleza, nos lleva por la pasarela hasta el mismo cauce del río que cruzamos a través de un puente colgante, para adentrarnos en los antiguos túneles de la hidroeléctrica que nos llevan al final del recorrido, donde bajamos a encontrarnos con las aguas, ya mansas, del río que nos ha acompañado en el paseo. La Pasarela del Río Castril es un paseo increíblemente bonito, en un recorrido de no más de 15-20 minutos, que permite disfrutar de la naturaleza en su más bella expresión a toda la familia, independientemente de su preparación.

 

Research

COLEGIATA ST MARÍA

El edificio más emblemático de la vecina Huéscar es la Colegiata de Santa María la Mayor (Monumento Nacional), reconocida como una de las 7 MARAVILLAS DE GRANADA. Templo omnipotente debido a sus dimensiones catedralicias de estilo Gótico-Renacentista de principios del siglo XVI. La Colegiata de Santa María se eleva impresionante, presidiendo la localidad de Huéscar y ofreciéndonos, a la vez, un interior cargado de riqueza cultural y artística, sus bóvedas, el coro, el altar o el retablo realzan el valor de este edificio emblemático.

Es uno de los muchos atractivos que presentan Orce y el Altiplano de Granada y que merece la pena el esfuerzo de una visita para acercarse a conocer y poder disfrutar. La Colegiata ha recibido numerosos reconocimientos a su valor arquitectónico, cultural, tradicional y monumental.

 

Visualise

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Inaugurado en 2001, a través de su colección podemos contemplar siglos de historia, no sólo de Galera, sino de todo el Altiplano de Granada.

El recorrido comienza en la primera planta con un paseo por la Prehistoria Reciente del Altiplano para después introducirnos en las señas de identidad del la Edad del Bronce y la Cultura del Argar. En esta planta se exhiben los conocidos restos de la Momia de Galera, encontrada en el Yacimiento de Castellón Alto. Continuamos en la planta baja dedicada a los períodos Íberos, Romano. Por último en la bodega podemos disfrutar de un espacio dedicado a revivir nuestro pasado más reciente, con tres espacios dedicados al Vino, el Esparto y las Casas Cueva. Una visita que no se debe de perder, para más información (+34) 958 739 276.

 

Develop

FUENCALIENTE EN ORCE

Fuencaliente de Orce, manantial natural habilitado al baño como piscina natural y que se encuentra junto al curso del Río, junto a la carretera que une Orce y Galera. El manantial natural de Fuencaliente está habilitado para el baño, donde se puede disfrutar del descanso y el recreo en el agua en una piscina natural, en un manantial donde el agua no para de fluir.

Fuencaliente de Orce es una piscina natural con el agua en constate renovación, lo que garantiza la máxima higiene y donde podemos disfrutar de un baño en un lago, en un manantial natural y compartir chapoteos o nados con los peces que se habitan el manantial.

 

Research

PUENTE DE HIERRO

Es uno de los emblemas de Galera, el Puente de Hierro con más de 80 metros de longitud fue construido totalmente en hierro a principios del siglo XX. Se asienta sobre cuatro pilares de sillería que vendrían a mejorar el transito entre la comarca de Huéscar y el resto de la provincia.

Actualmente se utiliza como paseo y conexión peatonal entre dos partes del pueblo, conformando uno de los paseos más singulares de todos los que se pueden realizar en Galera.

 

Visualise

SIERRA DE LA SAGRA

La Sagra es el pico más alto de la cordillera sudbética y del Altiplano Granadino. Con una altura de 2383 metros sobre el nivel del mar, es un lugar perfecto para disfrutar del senderismo y del descanso. Es la montaña más alta de Andalucía fuera de Sierra Nevada. Las vistas desde su cima son impresionantes a todo el Atliplano de Granada, Sierra Seca, Sierra de Castril y Sierra de Cazorla.

Es una sierra virgen colindante con los parques naturales de la Sierra de Castril y de Cazorla. En ella podremos encontrar las impresionantes sequoias, árboles gigantes, los más altos de Europa. La Sierra de la Sagra es un refugio natural para especies como el Buitre Leonado, la Víbora, el águila perdicera, el gato montés, el buho real, la liebre o el jabalí. En épocas de celo y de berrea es un lugar magnífico para disfrutar con los ciervos y cabras monteses.

 

Develop

VILLA DE ORCE

La Villa de Orce está compuesta por Orce y sus tres pedanías, Fuente Nueva, Venta Micena y Pozo de la Rueda. Lugar de ricos Yacimientos Arqueológicos donde se encontró el llamado Hombre de Orce y los primeros vestigios de asentamientos humanos de Europa, los denominados Primeros Pobladores de Europa.

La Alcazaba de las 7 Torres es de época post-califal, La Torre del Homenaje fue construida coetáneamente al castillo y reconstruida en el siglo XVI tras un terremoto. Se trata de una torre de base cuadrangular de unos doce metros de lado que se va reduciendo lentamente hasta llegar a su final. Su torre del Homenaje alberga el museo municipal creado en 1987, recoge una colección completa de piezas que provienen de diversos yacimientos del municipio.

 

Research

MUSEO PALEONTOLÓGICO

El Museo Paleontológico de Orce se fundó en el año 1987, situándose en un primer momento en la Alcazaba de las 7 Torres, donde permaneció más de una década. En la actualidad está ubicado en el Palacio de los Segura, uno de los edificios más emblemáticos de Orce, lo que nos aporta un doble motivo para su visita, conocer su contenido arqueológico y disfrutar del interior del Palacio. El museo alberga restos de gran valor y nos hace un recorrido por la prehistoria en nuestra comarca.

Entre los restos que podemos encontrar en el museo se encuentran los restos del famoso Hombre de Orce, trozo de cráneo del que parece que es el homínido más antiguo encontrado en Europa y que podría demostrar que fue en esta zona de Granada donde se encontraron los primero pobladores de Europa.

660 988 337

Para cualquier duda o aclaración.